miércoles, 4 de agosto de 2010

Fracasos

"El mundo somete toda empresa a una alternativa: la del éxito o el fracaso, la de la victoria o la derrota. Protesto desde otra lógica: soy a la vez contradictoriamente feliz e infeliz: "triunfar" o "fracasar" no tienen en mí nada más que sentidos contingentes, pasajeros (lo que no impide que mis penas o mis deseos sean violentos); lo que me anima, sorda y obstinadamente, no es táctico: acepto y afirmo, desde fuera de lo verdadero y de lo falso, desde fuera de lo exitoso y de lo fracasado; estoy excento de toda finalidad, vivo de acuerdo con el azar (lo prueba que las figuras de mi discurso me vienen como golpes de dados), Enfrentado a la aventura (lo que me ocurre) , no salgo de ella ni vencedor ni vencido: soy trágico. (Se me dice: ese tipo de amor no es viable. Pero ¿cómo evaluar la viabilidad? ¿Por qué lo que es viable es un Bien? ¿Por qué durar es mejor que arder?"

(R. Barthes, "Fragmento de un discurso amoroso")

No hay comentarios:

Publicar un comentario